TAREA 15: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Actividad 15 - Atención a la diversidad


 ¿Qué contempla la atención a la diversidad?

Se entiende por atención a la diversidad un conjunto de desarrollos educativos con el objetivo y dar soluciones a las diferentes:

- Capacidades
- Velocidades
- Estilos
- Motivaciones
- Intereses
- Situaciones socioeconómicas y 
- Culturales
 - Lingüísticas 
- Salud del alumnado
con el objetivo facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales en cada etapa educativa.
Los centros educativos se adquieren, participan del proyecto educativo, aplicando actuaciones con el objetivo de la atención a la diversidad, que solucionan el problema de la atención personal de alumnos en relación a sus necesidades educativas.

Para proporcionar soluciones educativas para la atención de la diversidad del alumno debe integrar medidas, recursos de manera general o especifica. 

Se trata de promocionar el aprendizaje y el éxito en la escuela de todo el grupo integrante ya sea los alumnos con el objetivo de la inclusión, adaptación de los programas didácticos, la integración de materias en el contexto, realizando asociaciones flexibles incluyendo el grupo ordinario y multiplicar el grupo a las ofertas de materiales del específicos, incluyendo programas de refuerzo y recuperación y programas de enriquecimiento. 

Como dar respuesta al alumno con necesidades especiales:

Con medidas y recursos específicos permite proporcionar un apoyo educativo (alumnado que presenta necesidades educativas especiales, como pueden ser:

- Dificultades del aprendizaje; 
- Altas capacidades intelectuales; 
- Alumnos precisen carácter compensatorios

Debe incluir además, adaptaciones en el currículo, programas específico, apoyo educativo y la flexibilización del periodo de escolarización para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

Que se realiza en la escuela O Pelouro
 Situada en una pequeña aldea de Pontevedra, Canelas de Tui.
Un grupo interdisciplinar de docentes y como eje del proyecto neuropsiquiatra infantil (Juan Llauder) y una pedagoga terapeuta (Teresa Ubeira), apasionados por: la infancia.
En en el 73 fundaron esta escuela pionera en integración y atención a la diversidad, con el objetivo de responder a las necesidades de aquellos niños que no amparaba la escuela convencional, basado en una pedagogía diferente.
El fundador busca la “creación del ser”, el objetivo es lograr ser uno mismo., mediante la aceptación de la diversidad, gracias al desarrollo del respeto a cada situación individual. 
Es el niño que tiene la libertad de autodefinirse, de crear y soñar, de aprender lo que el desee descubrir. 
Se pone en el centro del proyecto la situación relacional, la expresión social, relacional y emocional, la convivencia entre personas diversas, viniendo el conocimiento por añadidura, el docente es un acompañante del camino del aprendizaje, siendo el eje el Aprendizaje es la Diversidad. 
Convivencia en igual niños con autismo, Asperger o Down,  también niños Superdotados y el resto de escolares, creando un entorno integrador, que lleva a la evolución personal en todos y cada uno de los alumnos. 
Es una escuela “donde poder ser uno y poder ser con otros”, un lugar donde “vivir la diversidad”.
En resumen:
 Teresa Ubeira propia creadora del proyecto "me fascina este tipo de escuela, me parece una práctica muy interesante, muy eficiente, y realmente óptima para cualquier niño". 
Aquí cada individuo decide que intereses le motivan, que quiere aprender, y además puede realizar su aprendizaje experimentando y logrando el contacto directo con las experiencias deseadas. 
Por otro lado, es relevante la labor de inclusión que realizan. 
Parece increíble que aún hoy en día nos siga sorprendiendo que haya lugares que sigan esta senda, cuando lo realmente sorprendente es que no existan prácticas similares de integración e inclusión en todos y cada uno de los centros educativos existentes.

Análisis personal y reflexión

Sorprende como un centro con tantos años a sus espaldas, basado en estudios científicos y con resultados irrefutables, no existan centros que hayan tomado como ejemplo este marco y que actualmente sigan existiendo mayor numero de centros de pedagogía convencional, o siendo estos minoritarios.
Cabe destacar que no solo es una escuela que promulga tanto la libertad de elección por parte del alumno del contexto en el que se quieren recibir las clases, lo cual motiva al alumno, emplea la asamblea social incluyendo a docentes, alumnos, padres y cualquier persona del área social donde se encuentra el centro.
Cabe destacar que trate por igual a alumnos con necesidades especiales, dificultades de avanzar en el curriculum como al resto de alumnos, el albergar alumnos autismo, Asperger o Down así como alumnos con altas capacidades, conviviendo en un mismo contexto y lejos de crear un problema de calidad y rendimiento académico, consiga un enriquecimiento de todo el alumnado.
Finalmente la conclusión es que fuera de toda teoría manida de la integración, existen centro que han llevado a la practica, con excelentes resultados las tesis marcadas en las diferentes leyes, llevándolas a cabo con su propio proyecto sin ninguna otra ayuda y comenzando en una década en la que estos temas ni se planteaban. Francamente es un ejemplo a seguir y destierra todo tipo de voces que plantean este tipo de objetivos como un problema más que una oportunidad y una solución, siendo un ejemplo de integración a la propia sociedad.

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