TAREA 11: FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

 PROPUESTA PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

TAREA 11


Empezaré mi propuesta definiendo que es "La participación Escolar":

Contexto:

La Participación Social en la Educación, es un modo de organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad para el alumnado.

Por lo tanto la participación escolar está o debe estar coordinada por la Comunidad Escolar y Autoridades Educativas, implicando a profesores, padres y alumnos aunque se podría incluir diferentes entes cercanos a la comunidad o lejanos creando vínculos con otros centros o incluso empresas, organizaciones, asociaciones etc.

Creo que esto se debe enmarcar en un proyecto común a corto plazo (el año lectivo) o a largo plazo (modificando proyectos y mejorando los objetivos haciendo una valoración de competencia y rectificando perfilando los objetivos alcanzados o pendientes de alcanzar, incluyendo nuevos objetivos), que sean coherentes con los valores que se definen en el centro.

A continuación detallo los pasos que seguiría, para creación de la propuesta e implementación el proyecto de Participación Escolar:

Pudiendo incluir actividades interdisciplinares así como integrar:

Perspectiva de la inclusión (genero, social, económica, étnica, religión o discapacidad) , el efecto de las medidas ordinarias de atención a la diversidad adoptadas permita la participación y la toma de decisiones del alumnado en trabajos vinculados con el contexto facilita la inclusión de todo el alumnado. 

Se deberá analizar el ámbito del proyecto:

Quien es el receptor del proyecto, quien participará o quien colaborará. Se supeditará a un aula, un grupo de nivel cursado (por ejemplo: 1º, 2º, 3º ESO etc.) o todo el centro.

Deberá incluir una recogida de datos:

Realizar una recogida de datos mediante un grupo focalizado incluya profesorado implicadas en dicho proyecto y un cuestionario ad-hoc (diseñado con un fin concreto) aplicado al alumnado.

Extraer las conclusiones:

Partiendo de la propuesta de objetivos (ad-hoc) se hace un análisis de si el proyecto es viable y del interés de los alumnos, que herramientas se podrían emplear o realizar ajustes u otro tipo de orientaciones o focalización, habría que hacerse las siguientes preguntas:

    - ¿Facilita o no la inclusión de todos los alumnos?
    - ¿Facilita la participación?
    - ¿Facilita la toma de decisiones?
    - Realizar una tarea eminentemente práctica y funcional
    -¿Mejorará el autococepto de los alumnos?
    -¿Creará sentimientos de pertenencia a una colectividad?


Trabajar el objetivo de:

    - Reagrupamiento de los alumnos
    - Ampliación el grupo de referencia
    - Realizarlo con objetivo interdisciplinar o no (estudiar la viabilidad)
    - Vincular al territorio (estudiar si hay interés al rededor de este centro para colaborar en el proyecto o externamente).
  

Aplicaciones y mi propuesta:

Centros que integren un proyecto tipo HERMANO MAYOR, incluyendo todos los valores descritos; permita el acompañamiento de un alumno de nuevo ingreso en un centro y que otro de mayor edad que actualmente se encuentre en el mismo centro, le haga de guía, acompañamiento, asesoramiento; presente las instalaciones, los servicios, actividades que presta el centro y presente a la dirección del centro como a la administración, al nuevo alumno.

Escuche sus objetivos, inquietudes, necesidades, aficiones así como otros temas no tan positivos como dudas, problemas y lo asesore desde su experiencia y en el caso que no le pueda ayudar le indique con quien se puede comunicar y hacer de puente con él.

Realizará actividad extraescolares tanto dentro del centro como fuera de él, que les permita intercambiar aficiones y aprender nuevas del otro.

Finalmente hacer una breve memoria al final del curso con los beneficios alcanzados desde el punto de vista de cada alumno.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién Soy?

EDUCACIÓN EN ESPAÑA PISA: BuenaFuente Vs Iñaqui Gabilondo

TAREA 1: EDUCACIÓN EN ESPAÑA