TAREA 6: ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANALISIS 6 FUNCIONES DOCENTES recogen la LOE y la LOMCE en su artículo 91. Nº7

TAREA 6: ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANALISIS 6 FUNCIONES DOCENTES recogen la LOE y la LOMCE en su artículo 91. Nº7

 

El punto que me ha tocado en suerte ha sido el Nº 7:

 

Articulo 91.1 g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un CLIMA  de respeto, de tolerancia, de partición y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.

 

Marcaré en negrita los aspectos que se tratan en el video "UN PULSO AL FRACASO" y en cursiva y negrita las referencias al Artículo 91.1 g) Nº7 que se recoge en la LOE y en la LOMCE.

 

Mi reflexión es la siguiente:

 

Hay que plantearse que educación y que sociedad queremos, creo que es muy importante saber que la educación a parte de enseñar conocimientos ha de formar en habilidades, proporcionar herramientas, ayudar a conseguir competencias y en definitiva el crecimiento personal.

 

No hay que olvidar que la educación es una palanca muy fuerte para cambiar la sociedad, mucho más que las campañas de sensibilización que puede poner en funcionamiento el Gobierno, Ministerios, Ayuntamientos o diferentes entidades sociales o organismos específicos etc. Aunque el efecto no sea inmediato los efectos pueden ser más duraderos e incluso premiables no solo a los alumnos ya que ellos no están aislados, se comunican con amigos, familiares (padres, hermanos, tíos, abuelos, amigos etc) es por ello que si además integramos en la educación a los familiares este efecto se multiplicara.

 

La resolución de conflictos que se plantea en el video, es muy positiva ya que hay que colocar en una balanza lo que es urgente y lo que es importante. En este caso hay que priorizar la resolución del conflicto frente la impartición del curriculum ya que un conflicto puede enquistarse o multiplicarse, teniendo un efecto negativo a futuro que impactara en la docencia y en la transmisión de conocimientos a futuro, no podemos postergarlo y menospreciarlo ya que en el futuro estallará y costando mucho más tiempo el resolverlo, perdiendo mucho más tiempo de lo esperado y quizás siendo demasiado tarde para resolverlo. Todo ello tiene una relación con lo que se plantea en el  punto nº 7 del Artículo 91.1 g. ya que si desde pequeños conseguimos enseñar a resolver los conflictos conseguiremos una sociedad con buenos valores, en un clima de respeto, tolerancia, participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudanía democrática y de la cultura de la paz.

 

En línea con el Articulo nº7 y en relación con los docentes realizar actividades (que surjan ante problemas o situaciones o forzadas para la creación y practica de dichos valores) que promulguen dichas prácticas dentro del centro e integrando el resto de entidades (familia, barrio, ayuntamiento) colaborando con el resto de agentes sociales (asociaciones, CEAS)  para dar un contexto más amplio.

 

No podemos olvidar que estos valores, como he indicado antes, se filtren al resto de la sociedad y consigamos que la sociedad los tome como propios, alcanzando a la postre, un país en el que los ciudadanos integren dichos valores y consigamos un cambio en nuestra familia, barrio, comunidad, pueblo, ciudad, país, continente y en el mundo. 

 

Además podremos cambiar la opinión de los medios de comunicación, también en los grupos de participación ciudadana y sociales como son las asociaciones de vecinos. 

 

Además como países democráticos y cuidado con derecho al sufragio poder cambiar a nuestros representantes e inclinar la balanza en crear políticas con esos objetivos, integrando también los valores de segundas oportunidades, empatía con el otro (intentar conocer sus problemas, porque actúa así) aceptar la diferencia, todos tenemos algo que aportar a la sociedad, no hay que discriminar a nadie por su condición sexual, religiosa, étnica o social así lograremos un país mucho más justo.


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