TAREA 14: PROFESIONES

 

ACTIVIDAD 14: PROFESIONES:

Creo que es interesante empezar contextualizado el tema definiendo que es  un coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer:

-Coach educativo:

Es la persona que se encarga de realizar acciones, asesorar, acompañar a otras personas para conseguir sus objetivos, puede potenciar sus competencias e incluso ofreciendo herramientas o recursos para conseguir dicho objetivo. Incluiría enseñar, orientar o ofrecerle una hoja de ruta para poder guiarla en su objetivo.

-Tutor: 

Es la persona encargada de acompañar en un itinerario educativo, también realiza las funciones de interlocutor con el resto de docentes que comparten materias con el alumno.

-Orientador:

Es la persona que tiene formación para ayudar a la toma de decisiones con referencia a itinerario académico o laboral, algunas veces contacta con empresas para realizar la gestión de practicas.

- Asesor: 

Es la persona que proporciona consejo, orientación, recomienda e informa sobre cuestiones en el área preferentemente laboral.

-Influencer:

Es la persona que es un referente de opinión o líder mediático que tiene presencia y credibilidad en redes sociales, por dominar, alto grado de conocimiento en alguna materia, ofrecer información de alguna actividad, producto etc. Y que de este modo hay una masa de persona que le siguen por alguno de los medios ya sea Twetter, Youtube, Instagram etc.


¿Cuáles son algunas de las diferencias que podemos encontrar entre estas figuras?

El influencer se ha potenciado debido a la necesidad que tienen tanto jóvenes como no tan jóvenes de tener un referente y la necesidad que tienen estos de tener un acceso no sujeto a horario/espacio, internet y las redes permiten un acceso no sujeto a como venía habitualmente ligado a (una entrevista en una revista o en televisión a un horario restringido, película expuesta en los cines por un periodo de tiempo o en televisión). Además el interés que tiene la gente por la comparativa de productos al tener un amplio abanico de productos que ofrece el marketing online, el valor de esta persona es su opinión aunque a veces son dirigidas por empresas que los patrocinan, el influencer hay que buscarlo no es una interacción directa en un principio.

Como coach educativo es la figura de una persona que estudia, analiza al sujeto (o por lo menos ese primer paso debería realizar) para orientarle en el mejor camino a desarrollas o le indica en que puntos tiene que mejorar para ser el reflejo del objetivo a alcanzar. El asesoramiento es directo y principalmente es el sujeto el que contacta con él.

Un asesor es la persona que ofrece o recomienda un producto o solución ante las dudas de su cliente, ofrece la mejor solución ante la necesidad del sujeto por ejemplo relación calidad/precio adecuado a sus necesidades o costes ajustados tanto un producto o servicio, normalmente es puntual y no ofrece un seguimiento a largo plazo.

En cuanto al tutor y orientador, son muy similares quizás la diferencia sea que el tutor esta más dirigido a plantear un apoyo, asesoramiento, coordinación entre los diferentes docentes que proporcionan clase al alumno/s de un curso concreto más cercano al tema lectivo dentro del centro, acompañamiento continuo de los aspectos del alumno y funcionando como enlace entre familiares, profesores y amigos o compañeros. Mientras que el orientador es un ente que trabaja más con el potencial de alumno y las posibilidades que tiene hacia el exterior o con las diferentes materias, objetivos o anhelos del alumno en el caso que los tenga, de lo contrario puede en base a una entrevista y recogida de datos plantear la mejor solución para su futuro o para la continuidad de su formación para un objetivo laboral o carrera profesional a más largo plazo.

¿Qué otras profesiones pueden estar ligadas?

Primeramente en un contexto más Digital:

Community Manager 

SEM significa Search Engine Marketing. Es decir, es el encargado de crear campañas de publicidad para aumentar la visibilidad de una marca en los buscadores a través de enlaces patrocinados. Hay varias herramientas para diseñar anuncios en Internet. Nosotros recomendamos Google AdWords por una sencilla razón: Google es el buscador número uno, el más utilizado a nivel internacional.


Para elaborar las campañas publicitarias, el experto SEM debe conocer primero las palabras claves del sector y los términos más buscados por el público objetivo al que se dirige. También son importantes los textos del anuncio. Tienen que ser atractivos para que funcionen y cumplan su objetivo. Además, conviene que utilice la segmentación en sus anuncios para que sean más efectivos.

Consultor SEO

La gran diferencia entre estos dos perfiles profesionales es que el SEO trabaja el posicionamiento orgánico de una web con acciones que no suponen coste alguno y el SEM persigue el posicionamiento con la creación de anuncios por los que la empresa tiene que pagar. En realidad, son labores que se complementan y pueden lograr muy buenos resultados si se hacen en paralelo.

Especialista SEM (Google AdWords)

El Analista Digital o Analista Web es la persona que analiza los datos de tráfico de un sitio web. El objetivo de su trabajo es saber si una estrategia de Marketing Online funciona. Por tanto, se trata de una labor y un perfil imprescindibles para garantizar el éxito de cualquier iniciativa en Internet. Para ello, es fundamental que conozca el manejo de las herramientas necesarias para medir resultados. Nosotros apostamos por Google Analytics.


El Analista Digital debe monitorizar el tráfico web de una página: saber quiénes visitan la web, de dónde vienen y cómo se comportan. Una labor clave de este experto es controlar la conversión, es decir, de qué manera se cumplen los objetivos de la página. Después, esos datos que el analista va obteniendo deben ser comparados con periodos anteriores para ver si ha habido mejoras y sacar conclusiones. Finalmente, tiene que elaborar informes que reflejen toda esa actividad y evolución de la web.


En otro plano incluiría:

Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

Animador sociocultural y Dinamizador. 

Estos dos últimos pueden ofrecer dinamismo y proponer actividades de interés para los alumnos incluso en un contexto Coach realizar actividades que promulguen la interacción entre los sujetos dentro de una aula como en un entorno empresarial para comenzar a romper el muro y crear un contexto más relajado para trabajar otras actividades orientadas para que el aula o la empresa pueda extraer información de sus alumnos o trabajadores, en cuanto ideas, objetivos, motivación para la aula o la empresa. Fomentando  la participación y compañerismo dentro o fuera del aula.

Propuesta de itinerario

Como propuesta de itinerario, para este contexto propongo realizar actividades con un Monitor de Ocio y tiempo libre o animador sociocultural y dinamizador con el objetivo de que el alumno se abra e integre en el grupo, se relaje y interactúe con el resto de personas, posteriormente estando en una situación más relajada realizar una entrevista personal (aquí podría entrar el Tutor u Orientador) en donde el alumno pueda indicar sus intereses y aficiones, problemas o asesoramientos.

Es tan importante desarrollar la competencia Curricular como las competencias socioculturales, empatía y extroversión.

Se puede consultar algo más de este tipo de perfiles en esta web:

https://empleomarketing.com/10-profesiones-marketing-online/




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién Soy?

EDUCACIÓN EN ESPAÑA PISA: BuenaFuente Vs Iñaqui Gabilondo

TAREA 1: EDUCACIÓN EN ESPAÑA