TAREA 8/TEMA 4: Reflexión y Análisis: EDUCAR EN CASA y CENTRALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

 

1. ) TAREA 8/TEMA 4: Reflexión y Análisis: EDUCAR EN CASA

Buenos días, 

En el punto 1 hago la reflexión sobre Educar en Casa y en el punto 2 reflexión y análisis de Centros Centralizados y Descentralizados.

En cuanto a mi análisis y reflexión entorno a la Educación en Casa se me plantean varias dudas, por lo que me es imposible por decantarme por esta o por la Educación Presencial, yo creo que como planté en clase veo varias similitudes entre el TELETRABAJO y la EDUCACIÓN EN CASA, y me decanto por un sistema MIXTO el cual se podría implementar en los centros con EDUCACIÓN PRESENCIAL, mi propuesta es coger cosas buenas de ambas.

* Puntos Negativos EDUCACIÓN EN CASA:

Escasa Interacción social de los alumnos

- Formación escasa de alguna de las asignaturas del docente (padre o madre en casa), lo que obligaría ha realizar una formación complementaria OnLine por lo tanto no se si se podría considerar una EDUCACIÓN estrictamente EN CASA, o por lo menos lo que considerábamos cuando no existia Internet y que también se practicaba.

- La necesidad de buscar lugares apropiados donde se imparta la educación (sucede lo mismo en teletrabajo) para poder diferenciar los tiempo en que se está formando y el ocio, evitar el estrés por asociación de que cuando estas en casa te estás formando sin diferenciación, buscar lugares adecuados y amplios que permitan educar a diferentes hijos de diferentes edades y diferentes materias en un mismo lugar.

- Quitamos la posibilidad de adaptación del alumno, el alumno al cambiar de profesor se adapta a las formas, técnicas y modelos de un nuevo profesor, si nos formamos siempre con una misma persona caemos en un tipo de automatismo de aprender, dar por hecho ciertos conceptos repetidos por el profesor (esto ya me lo ha dicho antes, ya se su punto de vista de este u otro tema, ahora me va contar lo mismo sobre...) incluso un cierto "curriculum oculto" y constante lo que nos cuarta la posibilidad de ver otros enfoques.

* Puntos Positivos EDUCACIÓN EN CASA:

- Ahorro de tiempo de desplazamiento.

- La libertad del alumno de elegir en cualquier momento la asignatura a aprender, es una ventaja ya que el alumno adecua el temario a su estado de ánimo, motivación, horarios en los que se ajustan mejor la impartición de una disciplina concreta, mejorando su aprendizaje.

- Sociabilizar más con sus hermanos y sus padres, permitiendo recibir conocimientos de sus hermanos mayores o puntos de vista menos encorsetados de hermanos menores, en el caso que los tenga. Colaboración hacia hermanos menores en su educación, ser más responsables, organizados y ayudar más en casa.

2. ) TAREA 8/TEMA 4: Reflexión y Análisis: CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Como en el anterior punto y como siempre soy muy pesado, me gusta poner en un balanza los pros y los contras:

- CENTRALIZACIÓN

Ventajas:

- El profesor hace lo que le dicen, no se rompe la cabeza imparte el curriculum y quizás cumple alguna directiva del centro.

- La inspección es mucho más benevolente ya que el centro y el profesorado se ciñe a las directicas educativas de la Comunidad Autonomía o el Ministerio de Educación en Madrid.

- El presupuesto es más fácil de gestionar.

Desventajas:

- No nos adaptamos ni al contexto del alumno y al social.

- No interactuamos con otros agentes cercanos al centro.

- Tenemos mucho menos margen para adecuar la motivación, aburrimiento, desvinculación del alumno de las clases, abandono escolar, fracaso escolar; el centro se hace aburrido y no proporciona soluciones a los problemas indicados.

- DESCENTRALIZADO

Ventajas:

- Motivación e implicación del profesorado y grupo de dirección.

- Alumnos más motivados y que avanzan en el aprendizaje, clases menos tensas y más distendidas.

- Satisfacción por los objetivos alcanzados y una ruta clara para seguir alcanzando los puntos pendientes, satisfacción por la pertenencia a un equipo con objetivos comunes y muy colaborativo.

- Aprendizaje para todos el profesora y cuadro directivo, que guardaran para siempre, podrán aplicar en otros centros, llegado el caso. Poder enseñar ese conocimiento a otros centros, mayor autoestima.

- Participación del director en la selección de profesorado que más se adapte a las necesidades del nuevo año o del proyecto educativo del centro, intentar mantener al profesorado.


Desventajas:

- Más trabajo para el profesor y para el claustro y el director.

- Necesidad de realizar más trabajo de coordinación.

- Estar constantemente creando ideas para realizar actividad de adaptación del curriculum en cuanto a dificultades de aprendizaje, diferentes velocidades, temario fuera del definido, crear actividades fuera del centro y su gestión, coordinación y supervisión durante la impartición. Búsqueda,  contacto y entrevistas con entidades publicas y privadas para introducirlas en el proyecto educativo así como a las familias.

- Defender ante la inspección la justificación de las actividades realizadas de forma independiente, sus objetivos planteados y resultados obtenidos.

- Mayor dificultad en la autogestión económica.

Comentarios

  1. Hola, David
    Buena reflexión, no se puede decidir por una u otra; en la medida justa esta el acierto, gracias a la pandemia hemos podido vencer algunas reticencias empresariales, ahora resulta que frente a las primeras reticencias del empresario ahora resulta que hemos sido más productivas incluyendo el ahorro que ha supuesto por ejemplo la energía eléctricas en el trabajo. Volviendo al tema educativo es muy bueno que los alumnos realicen cambios en el contexto para que aprendan a adaptarse, como el mundo en el que estamos inmersos muy cambiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, tus comentarios son un estímulo para mí.

      Eliminar
  2. Interesante post, esto debería ser en todas las actividades de la vida, cultural, laboral, educativo, deportivo etc. No se puede cuartar a las personas por su situación, ya que cualquiera de estos entornos ayuda a sociabilizar y conocer amigos, el limitar este acceso es cuartar la vida y la sociabilización. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, la verdad que lo que indicas es muy cierto.

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Has plasmado una gran reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jon!
    Gracias por entrar en mi Blog y dedicar un pequeño rato de tu tiempo para escribirme unas líneas, ah y por leer mi reflexión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas ante la imposibilidad de realizar la entrada Carmina ex-Directora del Colegio Público Narciso Alonso Cortés, me hecho llegar este comentario para que lo inserte en el Blog:

    Que los alumnos puedan formarse con la ayuda de la familia en casa? Lo veo bien, si los estudiantes se sienten interesados por ramas profesionales que existan en el entorno familiar.
    En los institutos, creo que es muy interesante colaborar, entre los alumnos por llevar a cabo trabajos en grupo, propuestos por el profesor.
    Muchos resultados efectivos, resultan muy gratificantes, conseguidos con un descubrimiento colectivo.
    Tenemos que conseguir "mejorar la formación profesional" con profesores interesados y bien preparados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién Soy?

EDUCACIÓN EN ESPAÑA PISA: BuenaFuente Vs Iñaqui Gabilondo

TAREA 1: EDUCACIÓN EN ESPAÑA