TAREA 9 BLOQUE II Tena 6: Descargarte y leer el PROYECTO EDUCATIVO: Valores que propugna Vs Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia

 

ENUNCIADO:

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 9 (Bloque II. Tema 6) 

Como actividad práctica deberás:

1.   Descargarte y leer el PROYECTO EDUCATIVO de algún centro de secundaria (alguno de tu interés),

2.   Identificar los valores que propugna y

3.   Tratar de verificar si, a tu juicio, existe coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación... y el estilo con el que están redactadas sus Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia (si las percibes como "alentadoras o potenciadoras" o si, por el contrario, desprende un talante punitivo y/o amenazador). 


El centro elegido es IES Galileo, en el que curse dos especialidades de Electrónica Equipos de Informática y Comunicaciones, donde estuve 7 años, 2 años de primer grado más 3 años de especialización y del segundo grado realice 3 años en 2 años, al tener asignaturas convalidadas.

IES Galíleo DirecciónC. de Villabañez, 52, 47012 Valladolid

¿Quién fue Galileo?

Físico y astrónomo italiano. Nació en la ciudad italiana de Pisa, el 15 de febrero de 1564. Su contribución más famosa a la ciencia fue su descubrimiento sobre las mediciones precisas. En el campo de la física, descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.

Enlace Proyecto Educativo:

http://iesgalileo.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/2020-2021__Proyecto_educativo_de_centro.pdf

Desde la pag 4 a la pag 5, se indican 17 puntos donde se describen Principios educativos:

Enlace Reglamento Régimen Interno:

http://iesgalileo.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Reglamento_Regimen_Interior.pdf


Indico en negrita el principio educativo no concordante, mas abajo norma de Régimen Interno que impacta.

PROYECTO EDUCATIVO CURSO 2020/2021 Página 4

1. La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de suscondiciones y circunstancias.

2. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

3. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

4. La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

5. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

6. La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

7. El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

8. El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

9. La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

10. La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

11. La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

12. El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

13. La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

14. El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

15. La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

16. La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

17. La cooperación y colaboración de las administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

En principio existe coherencia entre PROYECTO EDUCATIVO y las NORMAS DE CONVIVENCIA,  la redacción es correcta y sujeta a la norma, aunque querría destacar algunas.

A) Utilizar cualquier dispositivo electrónico (teléfono móvil, tablet, ordenador) durante el período lectivo si su uso no es didáctico y está permitido por el profesorado. pag. 94

A)Choca con la libertad personal indicada en el punto 3.

B) Utilizar dispositivos de grabación de imágenes sin autorización de las personas implicadas o sus responsables legales si son menores de edad. pag. 95

B) Choca con la libertad personal, pero se intenta cubrir la libertad del afectado "la libertad de uno termina en el derecho del otro" 

C) Portar indumentaria contraria a las normas del centro o falta de aseo que dificulten el trabajo personal o de grupo. pag. 95

C) Libertad personal.

C) Adquirir o consumir alimentos, chucherías o bebidas en la cafetería o en otros espacios del centro en momentos de actividad lectiva. pag. 96

C) Choca con la libertad personal indicada en el punto 3, aunque se entiende que el alumno debería estar en clase y no consumiendo en la cafetería o otros espacios del centro, aquí creo que se quiere penalizar las "pellas" con la excusa de estar todavía consumiendo alimentos, chucherías o bebidas en la cafetería o en otro punto del centro.

Comentarios

  1. ¡Me ha parecido interesante saber un poco más del IES Galileo! Buen post.

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  2. Hola Lorena!
    Gracias por entrar en mi Blog y dejar tu comentario. Pues se bastante de este centro, estuve durante 7 años; no te asuste no fué por ser mal estudiante hice fp1 y fp2 de electrónica de Comunicaciones 5 años y fp2 de Informática hice 3 años en 2. Quieres hacer las prácticas allí? Un saludo; David.

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