TAREA 19: Conflicto de el aula y su resolución.

 TAREA 18: Conflicto de el aula y su resolución.

Definición de Conflicto:

El conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos nacionalista en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valoresestatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente involucrados o a personas externas no involucradas en el conflicto etcétera.

Conflicto en el Aula:

Los tipos de conflictos más comunes son: Maltrato físico: pegar, amenazar con armas, esconder y romper objetos. Maltrato verbal: insultar, poner motes, hablar mal de alguien, difundir rumores falsos, amenazar, intimidar. Maltrato mixto: se combina la violencia física con la verbal.

Dos alumnos discuten acaloradamente ya que difieren en sus opiniones sobre la religión diferente de ambos 3 de la ESO:

- Cristiano: Solo existe un solo Dios y el resto de religiones no tienen cabida en este país y son falsas, violentas, estigmas a la mujer.

- Musulmán: Su religión es real y su Dios es Mahoma, su mensaje no es violento, difunde la paz y el amor entre todos los hombres. Y el Corán hay que cumplirlo es como vuestra bibilia.

Proceso de resolución:


Reconocer la situación. 
Conocer a las partes implicadas y la raíz del conflicto. Determinar qué es aquello que genera disputa, cuáles son sus causas.
Buscar alternativas. 
Una vez entendido el conflicto y sus partes, es importante analizar qué se puede hacer para intentar llegar a un acuerdo. Este punto generalmente implica alguna renuncia o aceptación de las opiniones diferentes.
Proponer soluciones. 
Entablar y proponer la comunicación con las partes involucradas para debatir acerca de las posibles opciones o resoluciones. En algunos ámbitos, esta instancia es conocida como de negociación y se puede contar con un mediador que oficie de intermediario entre las partes.
Escuchar al prójimo. 
Es recomendable adoptar una actitud de escucha y recepción para conocer el punto de vista del otro y las posibles alternativas de acción que pueda proponer.
Lograr el consenso. El objetivo final de este proceso es que entre ambas partes encuentren aquella alternativa que beneficie y perjudique en igual o similar medida a ambas.

1) Conflicto entre estudiantes de orden étnico religioso.
2) Se detecta falta de consenso entre ambas partes, se ve falta de conocimiento de la religión del contrario.
3) Se les plantea que hasta no hacer un trabajo de la religión opuesta, no pueden debatir de la misma.
4) Al finalizar el trabajo expondrán un resumen en clase delante de sus compañeros, se moderará un debate positivo y abierto a la opinión de todos los alumnos. El profesor realizará un resumen con 10 puntos comunes de ambas religiones y conclusión al respecto. Incluyendo puntos positivos que ambos alumnos habrán reflejado en su trabajo referentes a ambas religiones.

Que opináis, habríais resuelto el conflicto de otra manera?





- Fuente: https://concepto.de/conflicto/


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